jueves, 7 de febrero de 2013

Tecnicas contra el stress

La relajación es la mejor forma de liberarse de la tensión nerviosa

estres_psico.200.jpg¿Cómo combatir el estrés? Todo cambio o empeoramiento en el estado emocional acaba afectando a nuestras condiciones físicas, en los momentos de mucha tensión es importante saber relajarse para evitar que la salud se resienta. De esta forma se aprende a ejercitar el control de las funciones corporales y se mejora la respuesta del organismo ante las agresiones externas.

Técnicas para ahuyentar el estrés

Controlar la respiración. Una respiración adecuada ayuda a relajarse y evitar tensiones. Tomar aire por la nariz, lenta y profundamente, haciéndolo llegar hasta el bajo abdomen. Después, expulsarlo por la boca hasta sentir cómo salen las tensiones en cada bocanada.
Eliminar la tensión muscular. La posición idónea consiste en acostarse boca arriba, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las piernas ligeramente separadas. Manteniendo esta posición, concentrarse en la respiración, repetir mentalmente "estoy calmado/a" y realizar una visualización de cada parte del cuerpo, de la cabeza hasta los pies. Se trata de realizar ejercicios de tensióndistensión y aumentar el bienestar. Para ello, hay que contraer a la vez varios grupos de músculos durante unos segundos (brazos, cuello, abdomen, pies...) y relajarlos a continuación.
Visualizar imágenes. Esta técnica combina nuestra capacidad de imaginación, concentración y relajación a través de una serie de ejercicios que conviene practicar a diario. Gracias a ella se puede recrear en la mente las imágenes de todo aquello que nos preocupa, situaciones problemáticas o difíciles de superar, pero que se quieren solucionar o arreglar en algún momento determinado. Esta técnica contribuye a desarrollar el hemisferio derecho del cerebro, que es el intuitivo, dejando a un lado la inhibición que produce el hemisferio izquierdo, más matemático y racional. La visualización ayuda a combatir los bloqueos ante situaciones difíciles. Se puede usar en cualquier momento para combatir el miedo ante una situación problemática o corregir hábitos y comportamientos inadecuados.
Alcanzar el bienestar con disciplinas orientales. El  yoga y el taichi se encaminan a conseguir la unión armónica de la mente y el cuerpo. Mediante la realización de una serie de posturas y ejercicios que favorecen la meditación, el individuo entra en un estado de paz mental que borra tensiones y preocupaciones. El método Qi es una terapia que aúna la técnica occidental de belleza con el concepto oriental de armonía. Según este concepto, la armonía del ser humano depende del equilibrio de la energía que fluye por su interior. El tratamiento Qi se basa en las técnicas del shiatsu, un masaje japonés que se realiza presionando con las yemas de los dedos los puntos del cuerpo por donde circula esta energía vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario